martes, 6 de mayo de 2014

Desayunos Noruegos

Sois muchos los que me preguntáis por la comida de Noruega, que se desayuna, que se almuerza, que se cena. 

A continuación os enseño unas fotos del desayuno, que en mi caso también vale para el almuerzo que se come a las 12 porque me lo preparo de ahí. Y para la re-cena, porque ponen exactamente lo mismo que en el desayuno. Así que tres de cuatro comidas al día son exactamente iguales. Los productos están bien, la calidad es buena. Pero de variedad aún les queda mucho por aprender.


¿Qué se desayuna/come/re-cena en Noruega? (O por lo menos, en la residencia de estudiantes de Blindern)


Queso Cottage 

El queso cottage (parecido al requesón) es una variedad de queso fresco de consistencia cremosa y granulada. Dicen de él que es uno de los quesos más saludables. Tiene bajo contenido en calorías y alto aporte proteico. No tiene un sabor muy fuerte. Puede consumirse solo. Pero está mucho mejor si por encima le añadimos mermelada, que aquí reconozco que están bastante buenas.




Normalmente lo que hacen es echarse en un bol este tipo de queso cottage, con grøt y mermelada de fresa o frutos de bosque por encima. La mezcla no está mal del todo, pero porque la mermelada es la que lo arregla. La pasta esa sola (grøt) no hay quien se la coma. Bueno, pues el mejunje quedaría algo tal que así:



Otra opción es que se coman el grøt (que no he conseguido enterarme exactamente muy bien lo que es, pero el aspecto que presenta es el de una una especie de pasta de arroz pasada y blanda que no entra nada por los ojos) con canela, mantequilla y leche. Hay también quien le pone pedacitos de queso marrón (brunost) por encima.



Lechuga, pimiento rojo, pepino y tomate:









Distintos tipos de cereales y avena:





Pipas, semillas, almendras laminadas y pasas. Para echárselo a los boles de cereales:







Crackers de diferentes tipos y las tortas de arroz inflado:

Al inicio no me gustaban nada, me recordaban al cartón, no se porque. Pero a fuerza de comerlos, me he vuelvo adicta a ese que está abajo a la izquierda. Están crujientes y me gustan solos. Los como cuando estoy con el ordenador prácticamente como si fueran pipas. La marca más conocida de cracker es Wasa. Y este producto si puede encontrarse en España. Seguro que os suena.





La verdad es que tengo que controlarme con el pan y los cracker. O me corto un poco el pienso o verás tu como voy a terminar después de tres meses comiendo pan a todas horas.






Panes multicereales: 

Aquí la chapata, piña, cordobesa, barra, baguette, mollete como que no saben ni lo que son. Lo típico es comprar un "bloque" de pan, y siempre multicereales o integrales, con pipas de girasol, pipas de calabaza, semillas y alpiste vario. Tengo que reconocer que están muy ricos. Y que ni bifidus ni historias. Esto es lo mejor que existe.

Como curiosidad os contaré que en el supermercado venden estos bloques y tu lo metes en la máquina y te lo cortas en rebanadas. El precio del pan suele estar entre 25-35 NOK.







Embutidos. Jamón york, salchichón y queso. También hay diversas clases de paté y mantequillas.





Y especial mención al queso marrón:





Y hasta aquí mi "menú" de lo que como para desayunar, comer y recenar de lunes a sábados. Los domingos no tengo queja, porque es el día grande en el que tiran la casa por la ventana. Ponen salmón, gambas, uvas, huevos cocidos, galletas y más cosas. La gente se ansia y he visto incluso quien se desayuna del tirón cinco huevos cocidos porque luego durante la semana no ponen. 

La única comida que tengo diferente es la cena, con un horario de lo más variopinto. Pero yo lo considero un almuerzo tardío. La cena de lunes a viernes es de 14.30 a 17.30h, los sábados de 14.00 a 15.30 y los domingos de 17.00 a 18.30h. Ya haré un post con algunas de las cenas más heavy que he visto, como chuleta de cerdo con mermelada de fresa. 


Que dos lagrimones se me van a caer en cuanto vuelva y desayune esto:


Tostadas en pan de mollete con tomate, aceite del bueno (así verdecito y espesito que rico) y pizquitos de jamón ibérico. Mi leche manchada y mi zumo de naranja natural recién exprimido, para que no se le vayan las vitaminas. 





No existe desayuno mejor en el planeta tierra. Y quien diga lo contrario miente como un bellaco.

1 comentario: