miércoles, 30 de abril de 2014

Curiosidades: Tabaco de chupar (Snus)

¿Sabías qué...?



Los noruegos por lo general, no fuman. Lo que no es sinónimo, por supuesto, de que no consuman tabaco. A ellos les va más el tabaco de chupar. Se llama Snus y viene de Suecia. Por lo visto es una práctica bastante extendida en Noruega, Suecia y Finlandia. Y yo no tenía ni si quiera idea de que este producto existía. Os cuento:


¿Qué es el tabaco de chupar? 


Son unas bolsitas que contienen tabaco picado muy finamente y humedecido. A mí me recuerda a las bolsitas del té. De hecho no voy demasiado desencaminada. Me ha dado por investigar sobre este tabaco en Internet y he encontrado foros en los que se dedican a explicar como hacer estas bolsas de tabaco de forma casera para uso privado. 


Documentos en los archivos del Museo del tabaco sueco incluyen recetas para la producción del snus que se remonta a los comienzos del siglo XIX. Uno de los más antiguos es la fórmula para "La fabricación de buena reputación Snus de Ljunglöf" que prescribe una mezcla de tabaco sueco y estadounidense. El tabaco fue molido en un polvo que fue tamizado en un tambor giratorio de metal. Un lote consistió en 144 kg de polvo de la hoja. Se utilizaron un total de 133 litros de agua para humedecer, además de 2,3 litros de sal de mesa. El polvo, la sal y el agua estaban mezclados y poner en cajas de madera para soportar durante seis días en un horno caliente. Después de que 15 kg de potasa se mezcló en, y el snus se enfrió y se convirtió en lista para su uso.


Menudas ideas os estoy dando. El caso es que hablan de utilizar bolsas de té y meter dentro este tabaco. Por lo que he leído, la mayoría son personas que han estado viviendo aquí y están enganchadas a este tipo de tabaco, y claro, ahora al volver a España o a sus respectivos países están como locos pensando formas de fabricarlo.


¿Cómo se consume? 


La bolsita con tabaco se coloca cuidadosamente entre la encía y el labio superior. Y ahí se queda durante 15-20 min hasta que le sacas a eso todo el jugo, digo yo. Aunque hay gente que se la deja incluso 2 horas. Lo más asqueroso de todo es que estás bolsitas las reutilizan. Después de darle unas cuantas chupaillas, la puedes dejar en una post-tapa que tiene la caja (es una caja con doble fondo, tiene un "compartimento secreto"hasta su próxima ingesta.  A mí me parece como dejar un chicle ya masticado apoyado en el plato y después volvértelo a echar a la boca. Delicioso.


¿Qué precio tiene? ¿Cuántas bolsitas vienen? 

Su precio aproximado es de 80 NOK (más de 7 euros). Vienen 24 bolsitas.


¿Puedo llevarlo a España? 


Su comercialización está prohibida en la Unión Europea. Solo puede comprarse en la península Escandinava. Así que como tratéis de facturarlo y os pillen, se lo chupan (¿es la palabra?) ellos.

¿Qué marca vende el tabaco de chupar?


Existen diferentes marcas. Una de las más conocidas es Skruf.


· F O T O S ·

Esta foto la tomé hace unas semanas. Le pedí a un chico de la residencia que me dejara la caja para hacerle una foto. Levante la primera tapa por error y me encontré como 6 o 7 bolsitas de estas ya chuperreteadas (ahí descubrí que traen compartimento oculto). Tol ascazo del mundo.  


Y otras fotillos que he cogido prestadas de Internet para que veáis algunos de los distintos tipos que existen:








Como colofón final. Esta tiene pinta de que todas las bolsitas están ya usadas. 





***


PROS: Las ventajas de este tabaco (Snus), las podemos dividir en dos categorías, según si son vistas desde el punto de vista del fumador o del no fumador.

· Ventaja para los no fumadores: La nicotina se queda en ellos, no molestan a quien no fuma. A mí, por ejemplo, me molesta mucho el olor a tabaco. Me fastidia cuando la gente fuma cerca mía porque odio tener que tragarme su humo porque a ellos les da la gana. 

· Ventaja para los fumadores: Para fumar te tienes que salir a fumar fuera del edificio, por lo que a veces a la gente le da pereza, o hace frío, o tienen acceso díficil, o lo que sea... pero el snus te lo puedes poner y usar en cualquier momento, mientras estás en clases, o trabajando, dentro de un bar, un establecimiento o en cualquier lugar.


CONTRAS: 

· Te encuentras bolsitas de tabaco chupadas everywhere.

· El hecho de que no moleste socialmente como el humo, hace que se consuma muchísimo. En Suecia sacan hasta variedades para mujeres. Y contiene mucha más nicotina que un cigarrillo, con lo que al riesgo de enfermedades cardiovasculares se refiere. Eso sin contar desgaste de esmalte dental, pérdida del gusto, úlceras bucales y hasta cáncer oral. Influye negativamente también en los procesos de úlceras gástricas y de duodeno. Una "perlita" de vicio, vamos.

· Si ya es difícil de por si conseguir dejar de fumar, intentar dejar el Snus debe ser el doble de complicado. Precisamente por que puedes usarlo dónde sea.



Gracias a Bea Barrio, Javi Ruiberriz, Roma Presa, Dani Caballero y Víctor Heldiggris del grupo de Facebook Españoles en Oslo, por sus aportaciones sobre este tema :) Sus comentarios están incluidos a lo largo del texto.



NOTA IMPORTANTE: No me pidáis que os lleve de este tabaco cuando vuelva, que ya os estoy viendo. Me niego.




5 comentarios:

  1. te sugiero q subas una foto tuya o un minivideo explicando cómo se coloca jajajajajajaja q vas a estar GUAPA

    ResponderEliminar
  2. Hola! Enhorabuena por el blog! ¿Podrías decir en qué foros has visto como hacer esas bolsitas en casa? No encuentro por ninguna parte. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar