martes, 25 de marzo de 2014

¿Sabías que...?

Si estás haciendo la tesis y vienes a Oslo, presta atención porque esto puede ser útil:



En España, los estudiantes de doctorado (Ph.D student) pagamos las tasas correspondientes a la tutela académica y nos beneficiamos de los privilegios de ser estudiante en cuanto a los descuentos se refiere. 

Pues resulta que en Noruega no estamos considerados estudiantes, si no que somos trabajadores. 

Esto nos perjudica principalmente en el costo transporte, y os explico por qué.

El billete mensual cuesta la friolera de 690 nok (82 euros) y te da derecho a metro, tranvía y autobús ilimitado durante 30 días. Si eres estudiante, el precio es un poco más asequible, 390 NOK (47 euros). Aún así, me parece una barbaridad. Pero recordad que estamos en Noruega. Y como todo el mundo me dice: no pienses más en euros. 
Los precios podéis consultarlos aquí.




Pero, ¿qué entienden en Oslo por ser estudiante? Pues son estudiantes los que están estudiando en la Universidad de Oslo y tienen un carnet de estudiante noruego que así lo acredite.

Es decir, que si tienes:

- El típico carnet de estudiante: NO SIRVE
- El carnet de estudiante internacional: NO SIRVE


Os cuento ahora mi experiencia:

Antes de venir a Oslo, por recomendación de una amiga, me saqué el carnet de estudiante internacional. Cuando llegué aquí, me compré el bono mensual de transporte (los venden en todos los sitios, Narvesen, 7 eleven...) y enseñé mi carnet de estudiante internacional al vendedor así que no tuve ningún problema. Es muy recomendable sacarse el bono mensual por que un solo trayecto en metro cuesta 30 NOK, así que si vas a usar el transporte a diario al final lo amortizas. 

Bueno, pues un día de esta semana, mientras esperaba a que viniese el metro, me pongo a leer los típicos carteles de información. Y es ahí cuando me entero de que solo se aplica el descuento a quien esté estudiando en la Universidad de Oslo.

Así que fui a la oficina de estudiantes SiO a que me diesen mi carnet de estudiante. Porque recordemos, soy estudiante. En España he pagado mis tasas. Y me dicen que no me lo dan, que estoy registrada en el sistema como "employee" y no como "student".

Voy a mi departamento y pregunto a otros doctorandos noruegos, y efectivamente todos me dicen lo mismo. Que aquí en Noruega no somos estudiantes y que ellos pagan el billete mensual sin rebaja. Así que ya me dirás tu a mi que hago ahora medio mes con la tarjeta de transporte que no es. 

En cuanto a la multa para quien no tenga validado su billete o haya comprado el incorrecto: 900 NOK o 750 NOK si pagas en el momento.

También es cierto que hasta la fecha no he visto a ningún revisor. ¡Espero seguir sin verlo!

¡Crucemos los dedos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario